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jueves, 27 de mayo de 2010

FORO 5

TEMA 5: Sistemas de Información.

El sistema esta formado por una serie de elementos complejos que conforman el subsistema, y es un ciclo que esta en constante retroalimentación, por ello es un sistema abierto, generando unas entradas y salidas constantemente, obteniendo un sistema permanente dentro de la unidad de información. Todos los conceptos y principios de la teoría de sistema son aplicables y ejecutables, dentro de las unidades de información. Hay destacar q los sistemas de información son un producto ordenado, como resultado del proceso de la interacción de elementos para el logro común de la meta que seria “El todo” = a información – conocimiento.

Los archivos actualmente son vistos como sistemas de información, como componente importante de una organización e integrado en sus actividades y funciones, ya que se genera a diario documentos procedentes de los departamentos, los cuales según su contenido informativo van adquiriendo una serie de valores por medio de la entidad que los ha producido.

En cuanto a los archivos administrativos e intermedios tienen funciones y objetivos respectivamente, cada uno cumple y ejecutan una serie de procedimientos y métodos, como son registrar, organizar, clasificar, conservar, administrar, trasladar y transmitir información. Motivo por el cual los archivos son partes del sistema de información, ya que en ellos se manipula información, datos a través de los documentos que se generan (Entradas), pasan por una serie de procesos denominados métodos archivísticos: clasificación, ordenación y descripción; y transmisión o transferencia de información (Salidas), disponible y accesible al público.

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Las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) están en un constante crecimiento y evolución, planteando nuevos retos y desafíos dentro de la sociedad de la información, por ello surge la inquietud y demanda de profesionales del área de las ciencias de la información capaces de adaptarse a las nuevas transformaciones, y mantenerse actualizado con las TIC, para responder a las necesidades de la sociedad globalizada.

El profesional de la información debe ser competente y capaz, de hacer uso de las herramientas tecnológicas, para optimizar el acceso, almacenamiento, recuperación, uso y distribución de la información. Diseñar y crear productos, planificar estrategias de capacitación en el manejo y uso de las TIC, para agilizar y facilitar el acceso a la información.

Actualmente somos una sociedad que demanda más información y la exige a tiempo real, al mismo tiempo se genera más información-conocimiento en todos los ámbitos y disciplinas del saber, y con ello surgen nuevos avances a nivel científico-tecnológico, sociocultural e inclusive socioeconómico; motivo que nos lleva y empuja como profesionales a estar a la vanguardia de la actualidad, optando y manipulando los recursos tecnológicos, y romper con la llamada brecha digital. Desde el punto de vista del usuario nos lleva a la sed insaciable “del saber”, es decir, a la necesidad de obtener el conocimiento, recurriendo a los centro de información (Archivos, bibliotecas, unidades de documentación, museos, y hay que agregar los cyber), que nos incita a exigir un mejor servicio, información de calidad y profesionales competentes en el área que puedan asesorar al mismo correctamente en su búsqueda.

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