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miércoles, 26 de mayo de 2010

FORO 2

TEMA 2: Gestión de Archivos.

Hay que mencionar que los servicios de información tienen como objetivo principal, satisfacer las necesidades y demandas de los usuarios, a través de la identificación de las mismas, por ende surge una planificación de estrategias para cubrir dichas demandas y necesidades de información, y así mejorar la calidad del servicio.

"Una vez diseñado e implementado el servicio se procede a una evaluación continua, con el fin de detectar deficiencias y brindarles un servicio acorde con sus necesidades informativas establecidas previamente." (Katia Caraballoso Granado y Aded Esquivel Duque; Evaluación de los servicios 2006).

Por ello es tan importante una buena gestión y organización, no sólo en los archivos como es nuestro caso, sino en todo centro de información (bibliotecas, museos, unidad de documentación, etc.), ya que tenemos en común el manejo de la información, entradas y salidas de información, generando un servicio a la sociedad. Los servicios de información tienen como objetivo principal, satisfacer las necesidades de toda la unidad integrando un conjunto de servicios internos y externos que buscan funcionar de la forma más equilibrada.

Seguidamente para que se pueda llevar una gestión eficiente y eficaz se necesita hacer una previa evaluación para revisar que se tiene en la unidad y cuales son sus carencias y fuertes, y en base a esto planificar estrategias, para poder lograr y obtener un nivel de calidad, de todos los objetivos propuestos. Por lo tanto la gestión de archivo debe cumplir con una serie de pasos sistemáticos, acompañado de un análisis completo de la unidad, permitiendo bajo ciertos criterios evaluativos la planificación y organización de la unidad de información, de esta manera las fallas que se observen en el sistema pueden ser corregidas y todo el proceso de gestión puede llevarse de la manera más eficiente, asimismo se deberá diseñar nuevas estrategias en un tiempo estipulado, con fines a mediano y largo plazo. Para ello no sólo es importante la organización, identificación, acceso, mantenimiento y actualización de archivos, sino mantener una comunicación constante entre el personal de cada departamento de la unidad, el personal técnico y el personal del proyecto.

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TEMA 2.Gestion de Archivos.

La Planificación.
Estoy de acuerdo con el comentario de mi compañera, respecto a la planificación estratégica, pienso que implica el aporte y creación de objetivos, por medio de programas y toma de decisiones, para conseguir satisfactoriamente los objetivos impuestos como metas. Por ello es tan importante que el gestor de la información, tenga claro su labor profesional dentro de la unidad, e inclusive la visión y misión de la unidad de información; para brindar un servicio óptimo, eficiente, eficaz y efectivo tanto dentro de la unidad u organización, es decir los procesos internos de gestión, como los servicios que prestan al usuario en general.

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